viernes, 20 de febrero de 2015

Consecuencias del exceso de carne

Este interesante documental alemán estudia los excesos de comer carne, algo muy habitual en nuestra cultura occidental.  Esto es lo que  me ha impulsado a escribir este artículo.



Este documental no se recrea mucho en el sufrimiento animal.

Otro documental que nos habla de la triste vida de los animales domésticos:


Este otro documental habla de la vida de los cerdos en cautividad.






Comer carne

Está aún muy extendido el mito urbano de que comer carne es necesario, o en caso de que no se tome, se ha de llevar una dieta muy controlada.  Esto ha provocado que el consumo de carne sea exagerado, y carne de animales enfermos, mal alimentados y enfermos.

Esto es inevitable en culturas como la esquimal, donde no es posible cultivar nada.  Pero la gente que vive en climas más benignos, o sea, la mayoría, no tiene por que hacerlo.

Beneficios a toda costa.

Es triste cuando la vida de seres vivos, se supedita a maximizar los beneficios, aunque el precio a pagar sea el sufrimiento ajeno.

Sostenibilidad.

Llevar una dieta fuertemente carnívora, implica que hace falta una superficie 10 veces mayor de terrenos cultivados, para alimentar a la misma población.  Si la gente comiese menos carne, tendríamos muchos más espacios naturales impolutos.

Restaurantes.

Me llama la atención de que hay reglas que no se siguen, como por ej. un peatón no cruzar una calle con el semáforo en rojo, si no pasan coches (lo que no estoy en contra, sólo es un ejemplo).  En cambio, hay otra ley no escrita que se sigue a rajatabla: es obligatorio en un restaurante que el 2º plato y opcionalmente también el 1º lleve carne, ya sea de mamífero, de ave o de pez.  Hablando con la gente, he descubierto que no obligatoriamente toman carne en cada comida.   Me pregunto el porqué de esto.

Mi experiencia personal

Mi experiencia personal es la siguiente:
  • Soy vegetariano desde el nacimiento, tanto yo como mi hermano, y no hemos tenido ningún problema alimentario a destacar.  
  • He salido 14 cm más alto que mi padre y 24 cm que mi madre.  
  • Nunca he experimentado debilidad por no comer, aunque haga ejercicio intenso.
  • No tengo necesidad de comer frecuentemente.  2 o 3 comidas al día son suficientes.
  • En mi familia, toda vegetariana, no se ha experimentado problemas de huesos, incluso a partir de 80 años.  Es sabido que un exceso de carne, provoca problemas en los huesos a medio/largo plazo.
  • Para mi lo más duro de ser vegetariano es la vida social cuando vas a un restaurante normal, pues suele haber pocas opciones no carnívoras. Aunque las cosas están cambiando para mejor.
Todavía conozco gente que me pregunta, que cómo me lo hago con las proteínas.  Absolutamente todas las proteínas (incluidas las de los animales que comemos), provienen del reino vegetal.  ¿Cuál serían los hipotéticos síntomas de no comer suficientes proteínas?.

También he conocido a personas que comen carne a la fuerza, a pesar de no gustarles mucho, porqué piensan que en caso contrario

A pesar de que la alimentación es importante, desde luego no es el único factor importante.

Conclusión

No digo que todo el mundo deba hacerse vegetariano, esa es una decisión muy personal, sino simplemente que no hace falta comer tanta carne.

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario