viernes, 20 de febrero de 2015

¿Hasta que grado somos borregos?

Vivimos una sociedad que aunque no lo parece, nos invita desde pequeños a obedecer a la autoridad y no cuestionarnos demasiado las cosas.  Incluso el sistema educativo, está más enfocado a la memorización que la reflexión.

En este interesante experimento disfrazado de inocente concurso de televisión, se inclina a los concursantes - o mejor dicho - a los conejillos de India involuntarios, a realizar cosas que van en contra de sus principios morales, revistiendolo de normalidad, y recibiendo el mensaje de normalidad por parte de la presentadora y el público.

Veamos lo que sucede.  Es interesante conocer las diferentes reacciones la gente en una situación forzada.


A mi personalmente me han impactado las conclusiones a las que se ha llegado: el 81% de las personas no pueden ir en contra de la mayoría.

Recuerdo mis viejos tiempos de estudiante, cuando estábamos acostumbrados a tomar apuntes de lo que decía el profesor.  Un día descubrí que el profesor tenía buena memoria, repetía casi literalmente el libro de texto.  Ese día dejé de escribir, y me limitaba simplemente a marcar los párrafos que decía.  Para mi sorpresa, el resto de mis compañeros, sin excepción, seguían tomando apuntes, y veían que yo con mucho menos esfuerzo que ellos, aprobaba igual.  ¿Nos hemos de limitar a repetir automáticamente todo lo que hacen los demás?.  ¿Es siempre lo mejor?

Interesante también estos otros artículos que he escrito sobre control mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario