lunes, 3 de febrero de 2014

Una TV hecha por la comunidad para la comunidad

Estamos acostumbrados a 2 tipos de TV:

  • Las institucionales, tanto sean autonómicas como estatales.
  • Las pertenecientes a poderosos grupos privados con ánimos de lucro.
En ambos casos, nos encontramos ante televisiones totalmente parciales, al servicio de los grandes grupos financiero-mediáticos.

Recientemente, he tenido el placer de conocer a algo totalmente diferente.  Se trata de LaTele.cat, una TV participativa, hecho por la comunidad para la comunidad.



Tienen un presupuesto limitado y pocos medios técnicos, pero a cambio mucho entusiasmo, un equipo creciente de voluntarios, y ganas de informar de muchas cosas deformadas u omitidas totalmente.  Está especialmente centrada en los diferentes movimientos sociales que están surgiendo con fuerza, como consecuencia de la crisis y de las puertas que se están cerrando a muchos colectivos.

Seguramente estarán surgiendo muchas otras iniciativas parecidas. 

Si vivimos en el área de Barcelona capital o Maresme, podemos verla en el canal 37 de la TDT.  Su presupuesto no da de momento para más.  También sus programas quedan almacenados en su web.  Esta opción es quizá la más práctica.  Es una buena oportunidad de enterarse de lo que está ocurriendo cerca nuestro, si vivimos por Cataluña.  A no ser que nos afectase muy directamente, no nos enteraríamos de otra forma.

Pueden emitir debido a que existe un vacío legal para TV sin ánimo de lucro.   Probablemente acaben sacando una ley que vete el acceso a este tipo de iniciativas, pues rompen el monopolio informativo oficial. Mientras tanto, a disfrutarla.

Les deseo mucha suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario